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ANPACT pide concretar reforma a Ley Capufe

miguel elizalde anpactEl cambio permitirá reducir la importación de vehículos usados, aseguran

ALEXANDRA VILLAVICENCIO

La aprobación de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal le permitirá al país contar con una flota de vehículos pesados más moderna y segura, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizarraga.

En entrevista para ,

advirtió que 37 por ciento de los vehículos pesados que circulan por el país tienen 21 años o más, lo que ubica el promedio de la flota nacional en 17.5 años, calificada como una flota obsoleta.

Exhortó al Senado para que apruebe la reforma que ya avalaron los diputados, la cual establece que “las unidades motrices y de arrastre que ingresen al servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado deberán tener una antigüedad no mayor a cinco años”.

El dictamen también indica que “tanto motrices como de arrastre sólo podrán transitar un máximo de 20 años, a partir de su año modelo de fabricación, siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas”.

DAÑO AL MERCADO INTERNO

Miguel Elizalde advirtió que, durante 2012, se vendieron 40 mil vehículos pesados nuevos a nivel interno, mientras que por la frontera norte ingresaron 12 mil usados.

Enfatizó que la asociación que preside está a favor del libre comercio, siempre y cuando exista igualdad en las condiciones comerciales y normas que establezcan los parámetros de los vehículos que se importan.

Mencionó que, aunque existe un programa de chatarrización de camiones, sólo participan cinco mil 500, así, sus objetivos se quedan cortos, ya que entran más del doble.

“Vamos terminar pagando la chatarra a Estados Unidos y si eso sucede desaparecerá el programa, entonces el único perjudicado va a ser el transportista mexicano e indirectamente toda la sociedad porque más del 80 por ciento de la carga que se mueve en el país lo hace en camión, y más del 90 por ciento de los pasajeros viaja en autobús”, advirtió.

Además, Indicó que este tipo de unidades son contaminantes, propensas a accidentes y consumen más combustible, además de que no están diseñados para la orografía mexicana.

“Si se tienen vehículos más eficientes, se requieren menos subsidios por parte del gobierno para los combustibles. No vemos quién salga ganando con la importación de la chatarra”, acotó.

Elizalde Lizarraga señaló que para comprar vehículos usados se deben revisar las condiciones físico-mecánicas y limitar la edad, pero comentó que sólo ocurre en algunas entidades pues en otras se les permite el libre acceso y circulación, es ahí donde se asientan.

BENEFICIOS DE LA REFORMA

El presidente de ANPACT refirió que, si el Senado ratifica el trabajo que ya se hizo en San Lázaro con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, habrá menos contaminación y accidentes en las carreteras.

También se facilitará que los transportistas accedan a vehículos nuevos y seminuevos, lo que impulsará sus negocios, al tiempo que se detonará el empleo en las armadoras mexicanas.

De esta manera se desincentiva “la importación de vehículos usados chatarra, unidades que en poco tiempo se convierten en obsoletas, contaminantes y peligrosas.

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