DISMINUYE 50% VENTA DE VEHÍCULOS PESADOS EN JULIO

• Las ventas al mayoreo durante los primeros seis meses del año respondieron a un efecto impulsado por el avance en la tecnología ambiental, no a una demanda estructural del mercado interno: Elizalde.

• El siguiente paso hacia vehículos comerciales más limpios, requiere de diésel limpio en todo el país, y no hay suficiente: Elizalde.

Ciudad de México a 8 de agosto de 2019. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el mes de julio, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 1,671 unidades, que comparadas con las 3,349 registradas en julio de 2018, representa una disminución del 50.1%.

Durante dicho mes, las ventas al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzaron las 3,344 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del 2018, significan un incremento del 8.9%.

En lo que se refiere a las ventas acumuladas al mes de julio, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo alcanzó las 27,184 unidades, lo que representa un aumento de un 32.6%, si se compara con las 20,501 unidades comercializadas durante el 2018. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 25,310 unidades, lo que representa un incremento de 13.4%.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT comentó al respecto que, “la caída en las ventas (al mayoreo) del 50% durante el mes de julio, se explica por las altas ventas que se registraron durante los meses anteriores. “Las ventas al mayoreo durante los primeros seis meses del año respondieron a un efecto impulsado por el avance en tecnología ambiental, de la NOM-044, no a una demanda estructural del mercado interno”.

“En realidad, se trata de un fenómeno en el que los transportistas, ante la inversión que supone adquirir vehículos pesados con nueva tecnología, renuevan su flota con la tecnología vigente, y no con la nueva, ya que no existen incentivos suficientes para hacerlo. Derivado de lo anterior hemos ajustado nuestras proyecciones para fin de año ya que, como lo demuestran las cifras de este mes, resultará muy complicado crecer al ritmo que se logró en el primer semestre”.

“En este sentido, los próximos meses serán cruciales tanto para la industria como para el transportista. Tanto productores como transportistas requerimos de certidumbre -dijo Miguel Elizalde-, ya que está programado un siguiente paso hacia vehículos comerciales más limpios, que requieren de diésel limpio en todo el país, y actualmente no hay suficiente. Todas las estaciones de abasto del país deberían contar con diésel limpio (ultra bajo azufre), no obstante, Pemex sigue produciendo diésel regular, que llega a las mismas, incumpliendo la normativa de calidad de petrolíferos que establece la Comisión Reguladora de Energía.

Por el bien de la sociedad es crucial no retroceder en la implementación de las nuevas tecnologías, por ello estamos a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, informen sobre la disponibilidad de diésel UBA en todo el territorio nacional”, finalizó Elizalde.

190808-img1

190808-img2

190808-img3

190808-img4