PERSISTE CONTRACCIÓN DE MERCADO NACIONAL.

Aunque durante el mes de octubre se registró la mayor venta de unidades del autotransporte en lo que va del 2013, con 3 mil 905 vehículos, aún se encuentra lejos del nivel alcanzado en este mismo mes del año anterior, cuando se colocaron 4 mil 576 unidades al mayoreo en el mercado nacional.

De acuerdo a datos de ANPACT, en el comparativo de octubre 2012 – octubre2013 se observa una caída en las ventas de 14.7% , sumando con ello el cuarto mes consecutivo en el que se presentan números menos favorables que en 2012.

Esta contracción se refleja además en el acumulado de ventas anuales, reportándose al mes de octubre de 2013 un total de 32 mil 001 unidades comercializadas, a diferencia de las 33 mil 481 que se habían colocado en el mercado a estas mismas fechas del año pasado, lo que implica un decremento del 4.4%.

Esta caída encuentra su origen en el descenso en la colocación de camiones carga, cuya tendencia negativa es del 13.6% y de chasis pasaje que presentó un disminución en sus ventas del 0.5%. Los segmentos que reportaron crecimiento fueron: Tractocamiones con el 1.5%, y autobuses, que mantienen su incremento, ahora con el 34.1%

DETIENE MENUDEO CRECIMIENTO

En cuanto a la venta al público durante octubre de este año , la colocación de unidades del autotransporte fue de 3 mil 801, lo que significa un 13.1% menos de lo vendido en idéntico mes del año anterior,

Por lo que se refiere a la venta acumulada al menudeo, la tasa de crecimiento ha venido disminuyendo mes con mes, aun que aun mantiene saldo positivo. Al octavo mes del 2013, se habían vendido un 7.2% más de unidades que en 2012; a septiembre, la tasa había disminuido a 4.1% y a octubre la diferencia bajó a tan sólo 1.7%.

En números totales, al mes de octubre la comercialización de vehículos al público en general sumó 32 mil 023 unidades, esto es, 541 arriba de la venta que se obtuvo en el transcurso de los primeros diez meses del 2012.

En cuanto a segmentos, el acumulado muestra un descenso en la venta de camiones de 71%, en tanto que presenta incrementos en chasis pasaje (9.6%), tractocamiones (6.5%) y autobuses foráneos (34.2%).